YOUTUBE
¿Cómo crear un contenido sólido en YOUTUBE?
Seguramente has visto o publicado un video viral en YouTube.
O quizás sabes bien lo entretenido que es perder horas viendo videos sobre lo
que te gusta o algo que te gustaría aprende mejor, cómo algún videojuego,
maquillarse, moda, lifestyle, gastronomía, música y una infinidad de otros
temas.
Pero al final, lo que define un buen canal es la
planificación de una buena estrategia de contenidos para YouTube. Si no sabes
qué significa eso, ni cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Este artículo te ayudará
a entender mejor qué tipo de contenidos son los que se crean para esa
plataforma y cómo sirven para tu estrategia de marketing.
Aunque todo parezca muy dinámico y relajado, para tener (y
mantener) la audiencia, tus ídolos de YouTube se preocupan con muchos detalles.
Frecuencia, calidad de los videos, escenarios, ediciones, sonidos y,
obviamente, el propio contenido. Todo eso es fundamental para que el público
siga viendo los videos y se suscriban, comenten y dejen likes.
Diseña una estrategia de contenidos para YouTube
Considera que este es el paso principal. Aunque todo lo
siguiente sea muy importante para crear buenos contenidos, todo es parte de una
misma cosa: tu estrategia creativa.
Más allá de la creatividad, piensa de manera práctica y en
la sostenibilidad de la producción de tu contenido. ¿Tienes el presupuesto para
poner tus ideas en práctica? ¿Cuál es tu checklist para producir un video? Eso
puede incluir actores, ubicaciones para grabar, equipo de grabación, cámaras,
escenarios, etcétera. Todo eso tiene costos y exige una inversión de tiempo y
dinero.
Encuentra tu nicho
Crear un contenido viral suena increíble, ¿no? Pero muchos
creadores de contenido en YouTube han logrado el éxito encontrando su nicho de
audiencia y produciendo contenidos direccionados a esas personas.
Por ejemplo, si eres un chef y quieres hacer videos, ¿Qué
tal enfocarse en vídeos con recetas y tips gastronómicos para la gente que
quiere aprender a cocinar? Seguramente vas a crear una audiencia más consistente
mientras desarrollas tu estilo y descubres que buscan tus seguidores y cómo
conectarse con ellos.
Pero, obviamente, tu nicho debe estar relacionado a la
pasión o habilidad que tengas. Producir contenidos para YouTube puede ser tu
hobby o tu profesión, pero todo será mucho más fácil si te apasiona el tema,
sabes hablar sobre eso y tienes mucho que enseñar sobre ello.
Habla con tu público
Más allá de encontrar tu nicho y enfocarse en ello, tienes
que crear una conversación con tu público, o tus fans, como prefieras. Eso
también te ayudará a trabajar la accesibilidad de tu contenido, es decir, el
lenguaje que debes utilizar y a quiénes te diriges al hablar.
Si eres adicto a los videos de YouTube, probablemente te has dado cuenta que los Youtuberos suelen decir cosas como: "deja tu like si te gustó el video" o "suscríbete a mi canal si quieres seguir viendo contenidos como este". Eso son señales que les ayudan a descubrir lo que le gusta a su público y lo que desean seguir viendo o lo que no funciona en aquel canal.
Aunque ya hayas elegido y estés enfocado en tu nicho, hay un
mundo de informaciones y estilos de videos que puedes producir sobre un tema.
Por ejemplo, un Youtubero de videojuegos puede hacer reseñas de los juegos,
videos jugando con otras personas, jugando solo, videos de desafíos y tags… ¿ya
ves? ¡Sólo basta usar la creatividad!
Engancha tu público
Para lograr todo eso, busca crear vínculos con tus seguidores, contestar sus preguntas en los comentarios, preguntarles cosas y hacer videos contestando sus dudas, mostrando un poco de tu vida cotidiana, por ejemplo. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer para estar en contacto con tu audiencia e interactuar con ella!Además, pedirles opinión y preguntarles directamente qué les
gustaría ver en un siguiente video no sólo es una manera de darles lo que
quieren, sino también de obtener ideas y sugerencias para otros contenidos
futuros. Involucra tu audiencia y toma en cuenta su opinión.
Mantén la frecuencia y la consistencia
Obviamente, debes alcanzar y mantener tu audiencia, ¿pero ¿Qué
hacer para tener una audiencia fiel? Aunque ya sepas tu nicho y qué tipo de
videos les gusta a tus fans, intenta innovar siempre. Sé creativo, busca temas
actuales y novedades que se encajen en tu nicho de contenido, siempre
manteniendo la consistencia en lo que haces.
Además, piensa en tu canal como si fuera una serie o una
telenovela. Las personas están siempre en búsqueda de novedades y nuevos
contenidos. Más que seguir produciendo, debes encontrar y mantener una
frecuencia de publicación. ¡No decepciones tu audiencia con la ausencia de
contenidos!
Otro consejo importante para la visibilidad de tu contenido
es producir videos optimizados. Es decir, invertir en técnicas de SEO para
YouTube, cuidando detalles como el título del video, la descripción del
contenido, el tamaño de los videos, las etiquetas y la divulgación de los
contenidos y del canal.
Crea contenido interesante y compartible
Para los creadores de contenidos y aquellos que tienen
ganas de empezarlo el propio YouTube ofrece una página con consejos y
recomendaciones para crear contenidos de calidad.
Según los expertos de la academia de creadores en YouTube, hay que preocuparse siempre con la "shareability", eso es, si a los espectadores les gusta tu contenido para compartir en sus redes sociales. De acuerdo con la academia, el "boca a boca" es muy importante para volverse conocido y generar enganche.
¿Pero qué es un contenido compartible? Al pensar en un video
y poner la idea en práctica, ten en mente algunos puntos: si tu audiencia se
identificará con el video, si es un tema de moda o tendencia, si es un video
útil o emocionante — para llorar o reír, por ejemplo.
Es bueno preguntarse todo eso antes de empezar, pero el
punto de partida para eso es: A ti, ¿Qué te gusta compartir en la internet? ¿Y
a tus amigos? Haz un estudio y observa todo eso antes de empezar.
Es mucho más probable que veas un video que un amigo o
alguien en que confías haya compartido. De esa manera, la clave está en
producir un contenido que las personas tengan ganas de compartir con sus amigos
y seguidores. ¡Así de simple!
Todo eso es parte no sólo de la estrategia de contenidos de
tu canal, sino también de tu estrategia de marketing de influencia personal o
profesional — si tu canal representa una institución o una empresa
Bibliografía
Author,
G. (18 de FEBRERO de 2018). ROCKCONTENT. Obtenido de
https://rockcontent.com/es/blog/contenidos-para-youtube/
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